Yumbo, Miércoles 13 de abril de 2016

 

YUMBO PREPARA SU XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE DANZAS NUESTRA TIERRA IMCY 2016

 

Con el apoyo de los directores de los diferentes grupos de danzas del municipio, el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo prepara la realización del XVIII Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra IMCY 2016, que en este año se llevará a cabo en la localidad del 1 al 5 de junio en la tarima que se ubicará en la plazoleta del parque Belalcázar.

Según el gerente del IMCY, Luis Albeiro Gutiérrez Ayala, para la organización del XVIII Encuentro Nacional de Danzas Nuestra Tierra IMCY 2016, se convocó a los diferentes grupos que hay en la localidad para conformar un Comité Organizador con personas idóneas en la materia, con el fin de tener reuniones en las que se hicieron los primeros contactos con algunas departamentos del país como son: Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Cauca, Antioquia y Valle, territorios de los que se podrá apreciar lo mejor del folclor colombiano durante las presentaciones de esta importante actividad.

Para Ovidio López Chilito, Director del grupo de danzas Nuestra Tierra de Yumbo, es importante que desde la gerencia del IMCY se haya convocado no sólo a él sino a personas como Jorge Vivas de Herencia Mestiza y Wilson Javier Paz de Soy Colombiano, para la selección de los grupos que vendrán a participar, toda vez que se da valor a un trabajo y experiencia de muchos años, gracias a su asistencia a diferentes encuentros y concursos en representación de Yumbo a lo largo y ancho de la geografía nacional.

El Encuentro Nacional según lo tiene previsto el Comité Organizador, iniciaría el miércoles 1 de Junio con el abrebocas que hacen las instituciones educativas a través del Concurso Intercolegiado de Danzas, certamen que busca incentivar a los estudiantes y formar los semilleros, para que a futuro sean ellos los quienes engalanen los grupos que están conformados en la localidad y que participan en diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Esto es algo muy acorde a lo que decidió aplicar este año el Gerente del IMCY, desde el mismo momento en el que determinó volver a mandar a los monitores que hacen parte de los grupos a las diferentes escuelas y colegios de la localidad.

Así mismo, el jueves 2 de junio se llevaría a cabo la presentación en homenaje al adulto mayor y se recibirán las delegaciones nacionales. Con la llegada de estos grupos, se retomará algo que desde hace muchos años no se hacía en Yumbo, como es el desfile o pregón de todas las regiones participantes por las principales calles de la localidad, con una demostración de nuestro folclor para que la comunidad se entere del inicio del encuentro.

El viernes 3, las instituciones educativas recibirán durante el día a las delegaciones, con el fin de brindar a los niños la posibilidad de recibir talleres nacionales y conocer los diferentes bailes de las regiones. Ya en la noche se llevará a cabo la primera gala con su respectivo protocolo y la presentación de los 7 grupos nacionales, 3 departamentales y los 5 locales que engalanarán el evento.

En la mañana del sábado 4 de junio se realizarán capacitaciones, donde los grupos nacionales compartirán con los del municipio y personas interesadas en asistir, los ritmos dancísticos de cada una de las diferentes regiones que nos visitan, para que los grupos yumbeños puedan aprender del folclor de cada uno de los departamentos que tendrán presencia en el encuentro. Ya en la noche se retornará al parque Belalcázar, donde se llevará a cabo la segunda presentación de gala.

Finalmente, el domingo 5 el encuentro se descentralizará hacia algunas veredas y corregimientos de la localidad, mientras en la tarima principal se realizará desde las 3:00 p.m. la última presentación, para clausurar el evento en horas de la noche con la despedida de las delegaciones.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

Entrada anterior
IMCY ABRE CURSO PREPARATORIO GRATUITO PARA SU ESCUELA DE MÚSICA
Entrada siguiente
SEGUNDA JORNADA SALUDABLE

Síguenos

Convocatorias Imcy

Encuesta

Que te parece la nueva Web del IMCY?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...