Ley 1712 de 2014 – Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
Decreto 1081 del 26 de mayo de 2015 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Por medio del cual se expide el Decreto reglamentario único del sector Presidencia de la República.
Resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones – Por la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2 y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del Decreto 1081 de 2015
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica – Organigrama
1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.11 Calendario de actividades
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
- 2.1.1 Leyes
- 2.1.2 Decreto Único Reglamentario
- 2.1.3 Normativa aplicable
- 2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
- 2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
- 2.1.5.1 Políticas y lineamientos sectoriales
- 2.1.5.2 Manuales
- 2.1.5.2 Otros lineamientos y manuales que le aplique
- 2.1.6 Agenda regulatoria
2.2 Búsqueda de normas
- 2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
- 2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3 Proyectos de normas para comentarios
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
3.2 Publicación de la información contractual
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
- 3.3.1. Fecha de inicio y finalización.
- 3.3.2. Valor del contrato.
- 3.3.3. Porcentaje de ejecución.
- 3.3.4. Recursos totales desembolsados o pagados.
- 3.3.5. Recursos pendientes de ejecutar.
- 3.3.6. Cantidad de otrosíes y adiciones realizadas (y sus montos).
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.3 Plan de acción
4.4 Proyectos de inversión
4.5 Informes de empalme
4.6 Información pública y/o relevante
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- 4.7.1 Informe de gestión y evaluación
- 4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Controlaría General de la República, o a los organismos de Controlaría o Control territoriales.
- 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
- 4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- 4.7.5 Planes de mejoramiento
- 4.7.5.1. Publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.
- 4.7.5.2. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.
- 4.7.5.3. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor.
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
- 4.8.1 Informe pormenorizado
- 4.8.1.1 Informe de Derechos de Autor
- 4.8.2 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
- 4.9.1. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del
Daño Antijurídico.
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.
- 4.10.1. Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.
- 4.10.2. Informe sobre solicitudes de acceso a la información
- 4.10.2.1. Sección en el informe reportando la cantidad de solicitudes recibidas.
- 4.10.2.3. Sección en el informe reportando la cantidad de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.
- 4.10.2.5. Sección en el informe reportando el tiempo de respuesta a cada solicitud.
- 4.10.2.6. número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.
5.1 Trámites y servicios
- 5.1.1 .Normatividad que sustenta el trámite.
- 5.1.2. Procesos.
- 5.1.3.Costos asociados.
- 5.1.4. Formatos y/o formularios asociados.
6. 1 Descripción General.
- 6.1.1. Descripción General del Menú Participa.
- 6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
- 6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
- 6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
- 6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
- 6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
- 6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- 6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- 6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- 6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
6.2 Estructura y Secciones del menú «PARTICIPA».
- 6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas.
- 6.2.1.a. Publicación temas de interés.
- 6.2.1.b. Caja de herramientas.
- 6.2.1.c. Herramienta de evaluación.
- 6.2.1.d. Divulgar resultados.
- 6.2.2. Planeación y presupuesto participativo
- 6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.
- 6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
- 6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.
- 6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado
- 6.2.3. Consulta Ciudadana
- 6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
- 6.2.3.b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
- 6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
- 6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
- 6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.
- 6.2.4.Colaboración e innovación
- 6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
- 6.2.4.b. Convocatoria con el reto.
- 6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cad6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
- 6.2.4.e.Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
- 6.2.4.f.Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.
- 6.2.5. Rendición de cuenta
- 6.2.6. Control social
7.1 Instrumentos de gestión de la información
- 7.1.1 Registros de activos de información
- 7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
- 7.1.3. Esquema de publicación de la información
- 7.1.4 Programa de gestión documental
- 7.1.5. Tablas de retención documental
7.2. Sección de Datos Abiertos
8.1. Información para Grupos Específicos
- 8.1. Información para Grupos Específicos
9.1. Normatividad Especial.
- 9.1.1. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportara en este ítem normatividad especial que les aplique.
10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.
10.2. Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).