Desde el área de Patrimonio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, se viene implementando una estrategia con niños y jóvenes, a través del Programa de Voluntariado Vigías del Patrimonio Cultural, que busca la participación e integración de la comunidad del municipio interesada en la conservación de la identidad de Yumbo.
En articulación con la Secretaría de Educación Municipal, la Policía Nacional y actores independientes, se está desarrollando esta labor, a través de la generación de experiencias en instituciones educativas, parques y espacios culturales.
Hoy la comunidad yumbeña tiene la posibilidad de generar conocimientos entorno a la identidad del municipio. Por eso, desde le IMCY, se aporta en la formación de los Vigías, por medio de capacitaciones, jornadas de concientización y talleres que les brindan herramientas para convertirse en actores directos del patrimonio cultural.
Además, estos espacios también tienen como objetivo contribuir en el fortalecimiento del sentido de pertenencia, en la concepción de una sociedad educada que promueva el desarrollo creativo, la protección, valoración y el legado del patrimonio.
Esta experiencia se ha consolidado como mecanismo para la materialización de propuestas culturales que abren espacios de convivencia y de la ejecución de proyectos enfocados en el reconocimiento de nuestra historia, así como en la transformación colectiva.
El actual grupo de estudiantes, se estarán preparando hasta el 22 de agosto de 2023 y en el mes de octubre, en una ceremonia de graduación, reciben el título que los acredita como Guardianes del Patrimonio de Yumbo.